El desarrollo del lenguaje en el niño
Stella Peralta
Muchos padres tienen dudas y preocupaciones frente al desarrollo del lenguaje en sus hijos. Algunos primerizos y otros no, piden información sobre lo que se espera que diga el niño a determinada edad, cantidad de palabras, complejidad de las frases que se espera que digan para ser normales, para estar acordes a su edad.
Mi propuesta es cambiar la mirada. Pensar que el niño habla para comunicarse, para manifestar sus necesidades, sus expectativas y sus sentimientos. Y eso incluye al lenguaje, pero va más allá. Por eso vamos a darle a nuestro hijo la posibilidad de comunicarse dejando que el lenguaje fluya con naturalidad. Hablándoles desde que nacen, dándole espacio para que interactúen desde el balbuceo. Desde ese momento, respetando su turno para expresarse.
Leer cuentos juntos, algunos quieren el mismo tantas veces como parecería imposible. Cantando canciones, repitiendo rimas. Todo ayuda. Que hable, que lo escuchen, que escuche. Eso es comunicarse. De manera placentera y útil, que su voz le sirva para reconocerse con otros.
Algunos niños tienen problemas que requieren ayuda. En esos casos hay que consultar con un fonoaudiólogo, porque el lenguaje tiene un período crítico de desarrollo. No hay que dejar pasar el tiempo porque puede complicar otras áreas del desarrollo. El niño que no habla es porque no puede, no porque no quiere. Es bueno desde los primeros meses prestar atención a si el bebé escucha bien, si responde a su nombre, si busca la voz y está orientado en su localización. Hay que prestar atención si, a medida que crece, va ampliando su repertorio de sonidos.
Ilustración: Antonio Berni
Alrededor de los 8 meses el niño busca el juguete que sacamos de su vista porque puede incorporar el nombre de ese juguete y buscarlo en la memoria. Es un paso muy importante en la construcción del lenguaje y de la comprensión. Se ve la intención del bebé en comunicarse. Cerca del año comienza a decir las primeras palabras, que suelen ser papá y mamá. Para los 18 meses van apareciendo otras palabras, pero tenemos que prestar atención a si aparece la palabra 'no', como un alerta si no aparece hasta los dos años.
Cada niño tiene su ritmo y hay que respetarlo. A veces están más interesados en otras cosas, como puede ser la actividad física y eso hace que se retrase un poco este proceso. Pero decíamos que el lenguaje tiene un período crítico de desarrollo, por lo que si esta secuencia que venimos describiendo no se produce, hay que consultar con los especialistas. El lenguaje tiene varias funciones, nos sirve para comunicarnos, pero también para estructurar nuestro pensamiento, por eso puede afectar otras áreas del desarrollo.
Disfrutar y promover la comunicación con los niños es la propuesta, y buscar ayuda cuando a pesar de eso la comunicación no se genere.
Stella Peralta
Nació en 1964, reside en Tucumán. Es fonoaudióloga y maestra. Brinda evaluación, diagnóstico y tratamiento en adquisición del lenguaje, suministrando orientación para padres. Entrenamiento vocal para docentes y profesionales de la voz. Comparte información sobre fonoaudiología en redes sociales.
Facebook: Fonoaudióloga Stella Peralta
Ig: @fono.stellaperalta